Durante el verano del año 1969, se realiza en la Iglesia Adventista Central de la ciudad de Antofagasta, un curso intensivo de Cultura Cristiana, al finalizar estos seminarios se pudo constatar que existía un numeroso grupo de miembros de iglesia y simpatizantes cuyos hijos estaban en edad escolar, por tal motivo se tomó la decisión de abrir una escuela que atendiera a estos niños con una educación basada en los principios filosóficos educacionales Adventistas. Fue así como se gestionó de inmediato con el Ministerio de Educación la apertura de cursos desde Kínder a 3° Básico, logrando este primer año tener un total de 53 alumnos. Esta escuela funcionó en una antigua casona ubicada en calle 14 de Febrero 2784, donde actualmente están las oficinas de la Asociación Norte de Chile. Las primeras maestras que asumieron el desafío de educar a los primeros niños fueron la señora Elena Colosoff, quien con gran vocación de servicio atendía por las mañana el Kínder y durante las tardes un 3° básico, junto a ella también La señora Leda Cuellar afanosamente y con dedicación tomo la responsabilidad de enseñar en un 1° Básico y por las tardes un 2° Básico, es meritorio mencionar que la señora Cuellar cumplió función de organizar de esta promisoria escuela, transformándose así en la primera directora. El inmueble acondicionado apenas contaba con dos salas de clases, una pequeña oficina y servicios higiénicos. En mayo de 1971 la Escuela Adventista se traslada a calle Uribe 937, donde gracias a la desinteresada y reconocida colaboración del hermano Juan Cuellar quien a través de un generoso donativo se construyó mejores dependencias, contando esta vez con tres salas de clases, baños y patio suficiente para atender cómodamente los alumnos.
Hasta esa fecha el Colegio funcionaba sin reconocimiento oficial del Estado, por lo cual era necesario que nuestros alumnos rindieran examen de validación ante una comisión de otro establecimiento, situación que intervenía con los sustentos filosóficos de la Educación Adventista, por lo tanto, era fundamental realizar todos los esfuerzos para lograr una autonomía educacional. Durante el año lectivo del año de 1971 se incorporó como decente la profesora Gladys Vargas, docente que demostró talento pedagógico y liderazgo y en el área administrativa, fruto de esta dedicación el año 1973 asumió la dirección de la escuela, en esta condición comienza a realizar todos los trámites de rigor para lograr contar con las autorizaciones de funcionamiento. Así en agosto del mismo año porque por la gracia de Dios se obtuvo el tan anhelado Decreto, que establecía a nuestra Escuela como reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación como cooperadora del Estado Chileno. Bajo Decreto 22787/1973.
El año 1974 la Misión Norte de Chile, compra la propiedad ubicada calle Latorre N° 2851, perteneciente a la congregación Anglicana, esta propiedad contaba con un templo y varias salas de material ligero. Esta nueva dependencia permitió el inmediato traslado de la escuela a este lugar, la cantidad de salas amplió la cobertura de atención alcanzando el nivel de séptimo año. Este mismo año asumirá como director del establecimiento el profesor Germán Soto Soria, quién logró hasta el año 1977, el profesor Soto tendrá el privilegio de realizar en el año 1975 la primera licenciatura de 8° básico.
En el año 1978 asumió como directora la profesora Lucy Correa.
Entre los años 1979 a 1982 estuvo como directora la profesora Elizabeth Villarroel, quien en el año 1981 realiza las gestiones para transformar la dependencia de escuela particular a escuela subvencionada, este proceso permitió optar a mejores ingresos y así lograr un más rápido crecimiento en la infraestructura y calidad educativa.
Desde el año 1983 a 1986 asumió como directora la señora Deysi Araya Bishop quien es además autora y compositora del himno de nuestra institución.
Durante los años 1987 a 1991 estuvo como director el señor José Parra Romero el cual incesantemente durante sus años de gestión trató reunir los requisitos para iniciar los niveles medio, anhelo que se cumple año 1990 cuando se da inicio la Enseñanza Media Científica Humanista.
En el año 1992 a 1993 asumió como director el señor Víctor Pérez Chocano, durante su administración se realizó la primera Licenciatura de Enseñanza Media, además se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo edificio ubicado en calle Latorre en el lugar en que estaban las antiguas salas a un costado del templo y que albergaría los cursos de Enseñanza Media.
Desde el año 1994 a 1996 asume como director el profesor Juan Saldivar Varela, quien a pesar que los cursos medios ya estaban funcionando se procedió a la inauguración del nuevo edificio de enseñanza media.
A contar de los años 1997 a 1998 dirige esta institución Oscar Menares Ossandón se logra ampliar la planta administrativa incorporando personal en oficinas e inspectores de patio.
Solo por el 1999 asume un segundo periodo el profesor Víctor Pérez Chocano, quien junto a la anterior administración lograr la consolidación del nuevo edificio un ubicado en calle Bolívar.
A partir del año 2000 a 2001 alcanza la dirección del establecimiento el docente Eugenio Punucura Álamos, en este periodo se fortalece el proyecto Enlaces, logrando establecer dos salas equipadas con la tecnología informática al servicio del estudiante.
Los años 2002 a 2004 asume la dirección Patricio Valencia Toro el cual logra obtener la categoría de excelencia académica dando así un nuevo impulso a la calidad educativa obteniendo los mejores registros históricos de eficiencia interna y externa. A Contar del año 2005 a 2007 Pablo Bravo Rubina asume el liderazgo logrando incorporar en el curriculum educacional experiencias pedagógicas exitosas como actividades extra-Aula y guías de auto aprendizajes. Del 2008 a 2009 se responsabiliza de la dirección el profesor Marcelo Funes Páez quien en su gestión logra firmar el convenio con el Ministerio de Educación al incorporarse a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, este importante ingresó permitirá a la institución formular su propio proyecto de mejoramiento y a la vez recibir importantes aportes económicos.
El año 2010 asume la dirección la educadora Isabel Mella, quien por situaciones laborales debe dejar sus funciones a mediados del año 2011, siendo reemplazada por el profesor Samuel Reyes, el cual continuara administrando el establecimiento hasta el año 2012, durante este periodo destacamos las excelentes participaciones de los alumnos de enseñanza media en concursos de conocimientos de actualidad organizado por El Mercurio, certamen que ganaron dos años consecutivos.
Entre los años 2013 a 2015 asume Carolina González. Durante esta etapa el colegio se traslada a un moderno edificio cuyas dependencias están ubicadas en Bellavista 4137. Este nuevo inmueble cuenta con todos los recursos y espacios para atender a los alumnos acorde a las exigencias que demanda una sociedad emergente y las normativas educacionales, además se logra concretar el convenio del Proyecto de Integración Escolar y la Subvención Escolar Preferencial, con este nuevo proyecto el colegio se incorpora al sistema de inclusión escolar.
Entre los años 2016 y 2017 el director del Colegio es el profesor David Fábrega Tapia. El año 2016 se logra tramitar la recepción definitiva de funcionamiento y logra posicionar a la institución nuevamente como una entidad valorada por las autoridades civiles. El año 2018 por fin el colegio comienza a implementar la Jornada Escolar Completa con los alumnos de 4° medio, la cual se va ampliando al resto de los cursos hasta alcanzar toda la enseñanza media en 2022 y en los próximos años ir abarcando el resto de los cursos.
A partir del año 2018 y hasta el 2021 asume la dirección del colegio la profesora Erika Paredes. Estos años fueron muy complejos ya que coinciden con el llamado "estallido social" en Chile a finales de 2019 y con la pandemia y consecuente cuarentena en los años 2020 y 2021. Este período se caracteriza por el cambio del aula por el hogar. Para poder cumplir con la labor educativa a distancia el colegio tuvo que invertir en distintas herramientas que permitieran el quehacer educativo a distancia como un servicio de banda ancha de alta velocidad, cámaras de ultra alta definición para cada sala, notebook y tables para los alumnos y profesores y servicios de banda ancha móvil para aquellos alumnos que no disponían de conectividad de calidad en sus casas. Además de la parte tecnológica nuestros distintos profesionales entregaron apoyo espiritual, psicológico y económico a los alumnos y sus familias que tuvieran alguna necesidad.
El año 2022 nuevamente asume la dirección del colegio el profesor David Fábrega por los siguientes 2 años. Ese mismo año nuestro colegio tuvo el privilegio de ser sede de las Olimpiadas Nacionales de Colegios Adventistas, actividad que no pudo desarrollarse en la fecha programada originalmente por causa de las condiciones generadas por el estallido social ocurrido en Chile desde octubre de 2019 y posteriormente la pandemia mundial por COVID-19. Como colegio anfitrión recibió delegaciones de las distintas fundaciones educacionales a lo largo del país, incluyendo alumnos de colegios de Arica hasta Punta Arenas.
A fines de 2023 el profesor Fábrega es nombrado sostenedor en la Fundación Educacional Arnaldo Salamanca Cid haciéndose cargo de los colegios adventistas de la zona norte por lo que en su lugar fue ocupado en forma interina quien fuera hasta entonces inspector general profesor Mario Punucura.
En 2024 asume un nuevo director venido desde el sur de Chile, el profesor Ñanco Bodaleo.
El colegio cuenta actualmente con una planta docente de 37 profesores, 47 asistentes de la educación y 923 alumnos distribuidos en 19 cursos de 1°básico a 4° medio, este colegio es reconocido como una unidad educativa formadora de valores y centrado en plasmar en sus estudiantes la excelencia pedagógica.